El "Último Juglar del Zulia"


Imagino que en todos los países existen unos personajes que defienden a muerte su lugar, o bien lo que son o lo que hacen.
Y digo que lo imagino porque de verdad no conozco un fenómeno en el mundo como en Venezuela tenemos a los maracuchos o zulianos como los más pretenciosos se hacen llamar.
Pero aunque en verdad tienen una fijación casi obsesiva con su tierra y su gente, a veces creo que es una medicina que le hace falta al resto de la población de nuestro país.
¿Quién no ha escuchado chanzas sobre Riz o sea la “República Independiente del Zulia”? ¡Ellos mismos las inventan! Yo conocí uno que decía que habían inventado el calor -las altas temperaturas de la ciudad de Maracaibo, con medias de 36 a 38°C no son de juego- para no atiborrarse de gente “foránea” puesto que su ciudad era demasiado hermosa.
Y no importa que hagan, cuánto tiempo tengan fuera del Zulia… Ellos son particulares y nadie, pero nadie les quita lo bailao.
Hace algunos años me llevé una sorpresa. Fuí a un médico dermatólogo porque tenía una pequeña irritación en el brazo. Mientras me escribía mi récipe advertí en la pared del consultorio su título de LUZ -La Universidad del Zulia- y sus apellidos completos: Rincón González.
Allí me dije seguro es hermano de Rafael, un gran músico de esas tierras nacido en 1922 compositor de más de 500 obras hermosísimas, la mayoría de ellas estampas de sus costumbres y de la región. Pero no le hice sino una inocente pregunta: ¿Desde cuando no va a Maracaibo?
Allí con ojos brillantes y con su acento más característico, me respondió: Hace un par de meses ya, ¿tú la conoces? Yo le conté que allá vivía una hermana mia y que alguna vez pasé 5 días con ella. A lo que con gracia respondió “pero en tan pocos días no conocés Maracaibo”.
¡Y debe ser verdad! El maestro, el último juglar se nos fué este año. Pero un compositor tan importante es eterno y aquí una de sus canciones más conocidas. Maracaibera, con la Estudiantina Universitaria dirigida por Yolanda Aranguren.

Published with Blogger-droid v2.0.6
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.