Al Maestro De Maestros Por Su Cumpleaños…


Yo creo nunca tendré suficientes palabras para expresar lo afortunada que he sido de estar rodeada, o siquiera conocer a los mas importantes talentos de la música de mi amada Venezuela. Recuerdo haber estado muy bien ubicada en el bautizo de un libro  editado en la Fundación Bigott, a mediados de los noventa cuando tomaba clases de cuatro y mandolina popular, el cual compilaba  los arreglos corales del gran parrandero, Otilio Galindez. Como estudiante al fin, el dinero que tenía encima era justísimo, como para sufragar los traslados y alguno que otro antojo en el cafetín, esto me llevo a tomar el impulso de hablar con el coordinador de los talleres que cursaba, para que me “fiara” un libro y así poder pedir  el autógrafo de ese gran compositor y poeta, quien estaba presente e hinchado de emoción de ver su música en arreglos del maestro Efraín Arteaga. Tímidamente me acerqué y con mi libro en la mano le pedí ese autógrafo, el cual dice: “Para Sheila, cuya natural belleza me inspira una gran dulzura” (¡Plot!). Lo guardo con cariño y el que ha visto ese detalle dice… ¿Lo conocías? … No, en verdad que no. Jamás de hecho, lo volví a ver.

Y así pudiera citar unas cuantas mas, pero prefiero dejarlas para otras ocasiones de este blog. De lo que me quisiera ocupar, es de decir el gran aprendizaje que ha sido trabajar musicalmente de cerca con otro de los “duros” de estas lides, como lo es el maestro Orlando Gámez Arismendi. 

Antes de pertenecer a la Estudiantina Universitaria, estuve en la Estudiantina del Banco Industrial de Venezuela, mas o menos por el año 2001. Esto ocurrió porque en cuanto me puse en manos de la gran maestra de mandolina Yolanda Aranguren, a pesar de mis deficiencias técnicas que entusiastamente me decidí a corregir y para ello la busqué, alguna condición vio en mi y tuvo la gentileza de invitarme a participar aún sin ser empleada de ese banco (Pues no necesariamente era un requisito, porque aunque habían algunos pocos empleados haciendo labor cultural complementaria allí, también habíamos otros estudiantes o docentes de escuelas de música y también integrantes de la Estudiantina UCV). A mi aunque me pareció un compromiso y un reto enorme, ya que no tenía, sino escasísima experiencia en ensambles, acepté pues sabía que oportunidades así no me lloverían. 

Allí lo conocí. Del signo Géminis (¡como yo!), es un músico brillante, impecable, disciplinado y de un carácter inquieto, a la par de jovial, dulce y educado. Jamás tiene una mala cara al saludar ni al tratar a nadie, por el contrario, pareciera tener una sonrisa permanente que nos regala siempre a todos.  Por él y su trabajo musical estelar en la Estudiantina del Banco Industrial, adquirí poco a poco las destrezas de la mandolina acompañante. Es tan dado con los que le rodeamos, que cualquier cosa requerida por él, lo vemos como la misión a cumplir orgullosos y nos da pena si no damos la talla. Me viene a la mente un ensayo que hiciésemos de aguinaldos donde los instrumentos que comenzaban la pieza que tocábamos eran la mandola (que es su instrumento) y las mandolinas acompañantes o segundas voces, por alguna razón me distraje y no atiné a tocar donde debía hacerlo… De inmediato paró la introducción y me dijo… ¿Y entonces? ¡Si quieres entras!

De él en lo personal, sé muy poco. Y siempre me ha producido curiosidad lo que pudo haber motivado a este niño caraqueño decidirse a ser un músico como pocos, una real autoridad en el tema de las estudiantinas y orquestas que interpretan la música venezolana con el swing y la clase perfectas, agradables para casi todas las audiencias y con un gran nivel dentro de lo técnico.  Lo que sí sé es que yo no sería la misma hoy y que su legado no sólo está vivo en mi, sino en cientos que hemos estado con él en agrupaciones, bajo su enorme apoyo y sapiencia para desarrollar música de manera impecable.
Sígueme en LikedinSígueme en Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.