Dentro del Arte


Desde muy temprano en mi vida tuve sensibilidad hacia la música. Es verdad.  Pero en cualquier otra cosa de la rama del “arte”  la cosa se me ponía cuesta arriba.

En realidad, no soy la persona más ágil con las manos.

De hecho,  y tal vez por esas limitaciones, he puesto voluntad y salgo del compromiso en cuanto a lo manual se refiere: Pongo bastante creatividad  para sortear esas barreras aparentes.

Por lo mismo,  tuve una ausencia absoluta de interés en estudiar la “estética de las obras de arte”,  sobretodo antiguas, en una cátedra que llaman Educación Artística.

Transcurrido los años pienso que más que todo fue un signo de rebeldía adolescente,  creyendo que tenía el mundo en mi mano y la razón absoluta. Según mi criterio,  eso no me haría falta.

Siempre me proyecté en el mundo de los negocios y las finanzas, que fué en efecto lo que estudié para ser profesional, ignorando entonces la frase que alguna vez leí en un libro llamado “Volver al amor” de Marianne Williamson:

El plan de Di-s se cumple, el tuyo no.

 

Lo cierto es que siendo “teenager”  lo único que despertó mi atención fue el Arte Cinético.  Tal vez por lo colorido,  por el uso de la geometría y sus formas lo veía más llamativo y afín. Esa combinación de colores hizo mi encuentro con la Universidad Central de Venezuela un amor a primera vista (cosa que ya comenté),  y los museos que visito,  si tienen cosas de ese estilo,  es la colección en que más detengo a ver.

Edificio Biblioteca Central obra de arte
Edificio Biblioteca Central, UCV Caracas. Foto: Robert Marín

Paseando por la Plaza de los Museos en mi Caracas amada,  decidí entrar a la Galería de Arte Nacional (Hoy ese edificio es parte del Museo de Bellas Artes),  para ver si me topaba con alguna exposición interesante,  además de las habituales. Si que la había y,  ¡Oh sorpresa!,  había una dedicada al cinetista guayanés y músico Jesús Soto.

Desde mis estudios de artística siempre me llamaba la atención esos palitos colgantes  puestos de las más diversas y creativas formas inimaginables e increíbles. En un espacio quedé paralizada.

En vez de barras fijas eran especie de tiras cilíndricas  que terminaban rizadas,  o tal vez cuerdas colgantes multicolores.  El Guía observó mi asombro y al pararse a mi lado enseguida le pregunté :

– ¿Puedo pasar a través de esta maravilla?
Sonriendo me dijo:
– ¡Por supuesto!

 

Yo hasta ese momento no sabía que podía estarse “dentro” de una obra de tal magnitud,  perderse en su interior literalmente y con todas sus letras.  Mientras cruzaba en ella,  miraba hacia arriba y veía todo moverse conmigo o por mi causa hasta llegar al otro extremo.

el artista dentro de su obra. Dentro del arte de Jesús Soto
Jesús Soto en su penetrable. Foto: Michel Desjardins

Era raro…  Juraría que volaba o nadaba,  aunque eso sí no era posible,  pero en verdad así lo sentí.

Esas obras se llaman justamente penetrables, puesto que una de las características de ellas es que son inseparables del observador , siendo concebidas como totalidad entre quien la ve y la imagen que dentro de el que la ve se forma.

¿Así o más complicado de explicar? Coloquialmente de lo que se trata es que sientas – tal como a mi pasó- que eres parte de esa cosa, que no hay separación posible entre tu realidad y tú; lo que te sucede y a quién le sucede viene siendo lo mismo al final de todo.

Y toda esa magia me ocurrió gracias al maestro Soto, padre del excelente músico y compositor Cristobal Soto.

Feliz seguí mi camino… Con una gran sonrisa en los labios y pensando que a veces, muchas cosas de la vida son emocionantes y ¡Gratis!

Foto de cabecera extraida de internet
Anuncios

One Reply to “Dentro del Arte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.