Mi mundo musical: Una historia de amor


Siempre me he sentido privilegiada en diferentes momentos de mi vida. Donde más me considero así, es en el ámbito de la música. En la edad antigua, escribir melodías se consideraba una especie de conversación entre el ser humano y lo divino… entre el hombre y Di-s mismo.

Yo, creo que Él está metido en todas partes, pero en general me parece que la música es un arte que expresa mucho y que tiene la capacidad de llegar al corazón de un ilimitado número de personas. Esa cualidad hace a la música mágica.

Yo en concierto con la Estudiantina Universitaria y con el coro “Polifónico Rafael Suarez

No recuerdo cuando comencé a tener “inclinación” hacia la música. No es como mi hábito de escribir, que con mucha nitidez recuerdo de donde provino. Lo que sí sé es que en mi casa se escuchaba toda clase de géneros y variantes -un poco producto de ser familia numerosa y cada quién con sus gustos-.

He dado muchas gracias, en público y en privado, porque por mi corta edad no tuve acceso a ese curioso aparato llamado tocadiscos. Si, como leiste: No fue algo negativo para nada. Mis hermanos se encargaban de poner mis discos infantiles cuando así se lo indicaban mis padres, pero de resto escuchaba sentadita en el sillón la música de cada quién.

Me vacilé los discos de Rhythm and blues, jazz, música clásica, venezolana folklórica, salsa brava y hasta los boleros y baladas con que mi madrecita se desestresaba los domingos de estar criando cinco muchachitos.

Cuando decidí que buena parte de mi vida la dedicaría a estudiar música y más aún, que dejaría de estar en tercera fila para estar en el escenario, este background adquirido casi por accidente me ayudó mucho.

Pero, independiente de si soy espectadora, estoy en ensayo o en un concierto… cualquiera de esas facetas me encanta. Sobretodo porque me hace pensar en lo sublime del acto creativo, en lo que pudiese tener en mente un compositor al escribir una cosa tan hermosa.

https://giphy.com/embed/DPA3NUsVluONq
via GIPHY_ Alondra de La Parra. Una de mis directoras favoritas

¿Será puro sentimiento y pasión o será intelecto? ¿Será creación artificiosa, o en verdad la musa de un despecho, un gran amor, o ¿la melancolía de no estar en tu hogar? ¿O todas las anteriores? Nunca se sabe, me imagino que hay muchos casos particulares en distintas épocas, momentos y acorde a cada músico.

La mejor de las suertes ha sido tener grandes maestros, compañeros de cuerdas y un sin fin de experiencias que de ponerlas aquí, pudiese fácilmente abrir otro blog sólo para contar todo eso, por capítulos. No sólo mandolinistas- que son los que tocan mi instrumento predilecto y consentido- sino cuatristas, guitarristas, bajistas, cantantes…en fin, mucha gente alrededor de la música venezolana, que fue el género en el que elegir trabajar y ser excelente.

Esos recuerdos y mis compañeros de clase, me han alimentado como artista y como persona cosa que agradezco de manera infinita. Sé que no sería la misma de haber tomado un rumbo distinto. Mi madurez y profundidad han crecido y hasta los momentos menos gratos los he disfrutado.

Y a ti, ¿la música te inspira? ¿La usas para ambientar tu rutina de trabajo o para relajarte en tu casa? Cuéntame acerca de tu música favorita… De eso mismo me gustaría escribir.

Sígueme
  Sígueme en Likedin Sígueme en Twitter

Anuncios

30 Replies to “Mi mundo musical: Una historia de amor”

  1. Yo una admiradora y fan de la Estudiantina UCV, de la cual eres parte (y aún me debes el autógrafo). Amante de la música en todos los géneros (incluso los que tienen peor letra han llegado a contagiarme con el pegajoso ritmo). La venezolana es de mis favoritas, ¡soundtrack de mi infancia!… en general parezco una rocolita, porque suelo salir con una letra que acople con el momento, y por lo general las que más tengo a la mano son las viejitas.

    Después de Dios, procuro que la música me acompañe siempre.

    Un abrazo mi estimada

    Me gusta

  2. Hola amiga, gracias por tu admiración hacia tan bello trabajo de la estudiantina. En efecto formar parte de esa agrupación fue un trabajo de años, un anhelo en el que fui consecuente y allí estoy. A veces me entristece que nuestra raíces folklóricas no sean tan conocidas ni valoradas por las nuevas generaciones. Me consuela saber que estoy haciendo algo para colaborar con su difusión y que mi hija se sepa los aguinaldos… Bueno, ya es bastante. Por allì dijo Santa Teresa del Avila que quien a Di-s tiene nada le falta. Y yo así lo creo. ¡Éxito!

    Me gusta

  3. Hola, Sheila.

    Yo también amo la música y hace parte de mi día a día.

    Mi gran frustración es no haber aprendido a tocar un instrumento musical. Dirás claro, que todavía tengo tiempo, que no es tarde. Y pues sí, me falta determinación.

    Soy de un país tropical, pero curiosamente nunca me he inclinado por los ritmos de esta zona.

    Amo el rock y muchas de las corrientes que se desprenden de este género. Me gusta lo clásico y lo nuevo. No concibo una vida sin música, esa que pone la piel de gallina cuando la escucho.

    Tengo hasta construida la banda sonora de mi vida con las canciones que más me llegan al alma.

    Al trabajar escucho música ambiental, sin letras porque pierdo concentración.

    Me gusta

  4. Me encanta leerte Sheila, como venezolana que soy me identifico fácilmente con tus palabras. Yo también vengo de una familia numerosa donde las reuniones siempre venían acompañadas con cuatro, maracas y piano, todos cantando y animando las reuniones familiares al mejor estilo musical, así que comprendo perfectamente lo que es crecer en un mundo así, y tal vez por ello sea difícil para ti recordar cuando comenzó tu amor por la música, puede que haya sido desde que estabas en el vientre materno, pero que genial que haya sido parte de tu formación y de tu forma de sentir la vida. Un gran abrazo.

    Me gusta

  5. Ainsssss, yo soy de la época de ABA, Boney M, Tina Turner, Barbara Streissand , Whitner Houston, Mickael Jackson En fin… música que me encanta escuchar y lo que mas bailar.

    Yo también creo que la música es alimento para el Alma.

    ¡Adelante Sheila con tu pasión!

    Me gusta

  6. Hola Amparo, gracias por tu comentario. Recibo de mil amores tu admiración por ser parte de. Lo importante, como en la religión, es que tengas un leiv motiv que estoy segura que en ti está presente. Un abrazo

    Me gusta

  7. Hola Thania, por supuesto que sabes que te lo voy a decir porque me has ido conociendo: aún hay tiempo. Y no lo postergues tanto, porque aunque no te dediques a ello, profesionalmente, tocar un instrumento es a veces una gran momento de relax para los que nos las pasamos creando. Sino, pregúntale al amigo Einstein. Es como ese momento clave de ti para ti… En verdad yo no me planteé llegar tan lejos, pero estoy feliz de que sucediera. Y me ha servido para todo. Me encantaría conocer tu banda sonora. Un abrazo

    Me gusta

  8. ¡Hola Eliana! ¿Verdad que es un exitazo crecer en un ambiente así? Yo siento que, así no termines dentro de ese mundo te da una sensibilidad diferente. Mi hija de nueve años se está formando también y la llevo a mis ensayos, va a mis conciertos, está en el coro de su colegio y es solista. Mi principal aporte hacia ella es justamente ese. Que aprenda a relacionarse, que se beneficie de la constancia, hábito y disciplina de hacer las cosas. También te desarrolla la paciencia. Que bonito que siendo del mismo país te puedas identificar con mis palabras. Un abrazo grande

    Me gusta

  9. Qué bonito encontrar algo que te llena tanto. Una pasión tan grande que te anima hasta en los malos momentos.
    Me gustó mucho leer tus palabras. Yo también siento que la música tiene un poder increíble sobre nuestros estados de ánimo.

    Me gusta

  10. Desde niña la música me ha parecido magia, algo que sólo unos pocos, aquellos que nacieron con ese talento especial pueden tener el privilegio de sentir y crear. Nunca he podido tocar ningún instrumento más que la flauta en clase de música y por eso me parece algo misterioso que atrapa toda mi atención cuando la oigo sobretodo en directo, se me eriza la piel y me brotan las lágrimas. Es algo que no puedo remediar, adoro la música. Tal es la fascinación que me atrapa. Cuando estoy relajada, de viaje o trabajando en casa, me inspira y tranquiliza oír música de bandas sonoras de películas, ópera o musicales. Para momentos más activos, me activa siempre escuchar pop. Un saludo, Sayuri

    Me gusta

  11. No soy una persona musical, ni tengo conocimiento ni talento, pero disfruto algunos aspectos de la música. El primero es que me traslade a esos momentos de la niñez, muy parecido a lo que tu describes al principio de tu texto, es como estar en la casa de mis padres donde crecí, tan sólo con una melodía. Otra cosa que disfruto de la música es el estado de paz en el que puede poner a mi corazón, o a veces la alegría que me invade, o incluso las lágrimas que brotan cada vez que vuelvo a ver un video en especial, del concierto en el que participó mi hijo mayor, segundo violín, en una orquesta formada por los alumnos destacados de las secundarias y preparatorias de nuestra ciudad. Y aunque mi hijo no es el músico más talentoso, agradezco mucho que tenga la oportunidad de ser parte de algo tan hermoso. Saludos Sheila 🙂

    Me gusta

  12. Hola Sheila! Me encanto tu post, yo soy fans de escuchar buena musica y adoro cantar, a mis 16 años forme parte como vocalista de un grupo musical en mi ciudad, lastimosamente porque luego entre a la universidad lo deje y nunca mas lo retome, me entristece un poco no haber aprendido a tocar un instrumento musical pero algún día sera, no pienso quedarme con las ganas de aprender a tocar el piano.
    Abrazos!!

    Me gusta

  13. ¡Hola Ana! Totalmente. Cada espacio de mi tiempo que he dedicado a la música me ha llenado de alegría y satisfacciones espectaculares. Es tan interesante el nexo que tenemos algunos con la música que ha sacado de estado de coma a personas en una hospitalización. Gracias por comentar

    Me gusta

  14. ¡Hola ª ¿Y como para qué habrías de poner coto a esa sensibilidad tuya hacia la música? Es fenomenal tener esa dicha, esa conexión que te lleva a los estados que te permiten estar en bienestar y ser muy feliz. Yo , por ejemplo, cuando estoy en ensayo todo lo malo se me olvida. El día más pesado lo borra de un sólo plumazo. Y eso, me encanta. Un abrazo y gracias por comentar

    Me gusta

  15. Me encanta el jazz pero la verdad no la escucho tanto como debería, para ser un género que realmente me transporta y me motiva un montón. La música clásica también me gusta, pero en determinados momentos, no siempre, porque la verdad sea dicha, a veces me agobia un poco para según qué cosas. Para el trabajo tengo mis momentos y paso por muchos géneros si te soy sincera, mi favorito, el pop 😀

    Me gusta

  16. Sentir como se te eriza el vello cuando escuchas una pieza de música…es ese sentimiento lo que hace grandiosa la musica. En mi caso, tengo el privilegio de tener a mis hijos en el conservatorio por lo que disfruto muchísimo de audiciones y conciertos.
    Que maravilla!!

    Me gusta

  17. Que bello es tener un niño músico en la familia. Mi niña de nueve años canta en el coro de su colegio y le encanta. Aunque tú no tengas esa línea con el tiempo verás que esa actividad le dará muchísimos beneficios de adulto. Gracias por tu comentario

    Me gusta

  18. Hola! Como le dije a una de las compañeras, no lo postergues. Sobre todo si te gusta y la disfrutas. Yo comencé bien crecidita, ya estaba en la universidad… Tendría al menos 21 años. Todo el mundo juraba que tocaba de niña, y no era así. Así que anímate. Gracias por comentar!

    Me gusta

  19. Hola! Gracias por comentar. Amo casi toda la música y cada una tiene un momento o se ubica en algo que he hecho. De tu país me fascina una cantante llamada Maía (no se si la conoces) con una canción de ella me enamoré y también me separé 😦 En fin, cosas de la vida. También me gusta el standard jazz.

    Me gusta

  20. Me ha encantado tu post y estoy totalmente de acuerdo en que la música llega al corazón de las personas con mucha facilidad. A mi me encanta tener música para que me acompañe cuando estoy en casa haciendo cosas o trabajando. La música te transporta, hace viajar a tu corazón y te hace soñar.

    Me gusta

  21. Hola Karina, gracias por tu comentario. Si, el proceso en los niños es súper lindo y curioso. Yo estudié adulta y me lo perdí, es muy diferente. Sin embargo como nunca es tarde cuando la dicha es buena, pues me atreví. Un abrazo

    Me gusta

  22. Hola amiga, gracias por tu comentario. Si es maravilloso y a veces siento inclusive que es un catalizador de las emociones. En mi auto no me importa si no tengo aire acondicionado, más si no tengo música me puede dar algo, jajaja. La pongo así sea del celulat.

    Me gusta

  23. Hola. Me ha gustado mucho leer tu post porque estoy de acuerdo contigo al 100%. La música es capaz de llegar al corazón de muchas personas y sin duda es algo mágico. Me encanta la música y estoy siempre escuchando y cantando porque me traslada a un estado de ánimo maravilloso. Besos.

    Me gusta

  24. Hola María! Muchas gracias por tu comentario. La música reconforta, transporta, nos llena, nos sensibiliza y hasta nos sana (dicen). Felizmente tienes esa sensibilidad y seguro se manifiesta en otras áreas de tu vida. Un abrazo

    Me gusta

  25. Waooo que bello leerte y más aún ver y casi sentir a través de éstas líneas tu pasión por la música. Para mí la Música es un pedacito de Dios en las manos de un músico, la extensión de su voz en un cantante… Me encanta la música, la uso de fondo cuando trabajo, y más cuando aparto tiempo para mí.

    Me gusta

    1. Mi Glenda, honor para mi esas lindas palabras. Si, un poco yo pienso lo mismo que tú. Por eso también me formé como músico porque descubrí que en ella tenía un canal de comunicaión que no había explorado jamás… Y allí me he quedado. Gracias mil por tus cariños

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.