Música y Negocios: ¿Mundos antagónicos?


Pasó algún tiempo para que cayera en cuenta de la relación que existe entre la música y la administración. Claro, yo soy ambas cosas. Pero además de mi como punto común, había algo esencial que no había visto.

Cuando transitaba en los pasillos de la universidad, en el mundo musical vi un catalizador interesante. Era como el complemento perfecto. ¿De qué? De la dureza. Del color gris de los números.
Entonces las curvas de las funciones económicas se hacían coloridas, tenían formas, pero también fondo musical de mi música favorita.
No enloquecí. Por favor no creas eso. Estar en la posibilidad de las melodías y sonidos de mi propio país me hizo apreciar y abordar esa realidad numérica de una manera distinta. Y eso me marcó.

Traviesamente comencé mis estudios musicales y esto me jalaba cada vez más y más. Creo que es esa manía mía de saber un poquito de todo, cosa que muchos años después consiguió perfecta palabra y definición. Soy una diletante.
Pero en verdad ¿Quieres que te describa que es lo mejor de todo? Pues que en verdad no hay ningún antagonismo. O al menos yo no lo siento así.
En algunas cosas la música también es perfectamente lógica y matemática. Como precisa. Como inflexible en alguna de sus leyes. Y en eso se parece un poco a los negocios.
Al mismo tiempo, en alguna rama de la administración el estudio de quiénes interactúan en ese hecho social que se da al interno de las empresas, la labor… Es bastante importante.
Y cuando tocas en una orquesta o grupo debe haber cierto orden. Simplemente es así. Existe alguien que pone las cosas en su lugar. También puedes ver a esa persona inmerso en un proceso esencial de liderazgo. Eso también es un hecho administrativo.

El director de la orquesta es un líder.

Buscaba una tarde algo para ver en TV. Y en uno de mis canales más frecuentes, donde pasaban muchas manifestaciones artísticas vi un documental de un Director llamado Ben Zander.
No sé en si que me impresionó más. Su manera de instruir a los estudiantes de dirección. O tal vez la manera en que abordaba a los solistas para que en verdad fueran intérpretes cabalmente. También que financiara las giras de su orquesta con conferencias a empresas. Y allí dije, ¡eureka!.  Eso es.
Allí entendía que la música era inspiración para muchas cosas. Para muchos gerentes asistentes era que, en palabras de Zander, dirigir e inspirar es casi lo mismo. Debes lograr el brillo en los ojos del otro y eso sólo es posible cuando compartes una visión.


Y es por eso que hay que prepararse tanto. Un Director sabe de todos los instrumentos aunque en ese momento no toque ninguno. Es un maestro del ensamble, de lograr diferentes timbres y colores expresión perfecta de algo. Hace volar las notas de un papel para que cobren vida y al terminar vayan al reposo.
Es un poco creer que el trabajo que hay dentro de ti, puede reflejarse en los demás y de nuevo alimentar tu gozo y satisfacción de logro de manera colectiva.
Por eso todos deberíamos pensar en modo música.
Sería un poco alimentar el pensamiento sistémico. Interiorizar que en verdad una acción mía puede colaborar o perjudicar a  otro. ¿Y si tienes la posibilidad de hacer el bien? ¿Puedes elegirlo siempre?
La competencia es conmigo misma. De ser mejor que ayer y peor que mañana. De ser gentil y sutil pero firme en convicciones y fe.
Cuéntame. ¿Qué mundos antagónicos se han dado dentro de ti? ¿Los pudiste conciliar?

Sígueme
  Sígueme en Likedin Sígueme en Twitter

Anuncios

5 Replies to “Música y Negocios: ¿Mundos antagónicos?”

  1. Fíjate que, resulto impresionado por la conexión alternativa que tienes al escribir. Es notable la calidad de tu contenido por muchas razones pero quisiera enfocarme en ese detalle específico cuando hablas de Mundos Antagónicos. Es toda una experiencia tener el poder de conectar ambos mundos. En mi caso, la música y la tecnología. Me he inclinado más hacia la tecnología y mi talento musical se ha visto frustado de a momentos… Tengo una guitarra eléctrica y una bateria acústica. Y debo atribuirles tiempo, dedicación, etc… También debo agradecerte porque aprendí una nueva palabra al leer tu publicación (Diletante).
    Comparto contigo esto a ver si es de tu agrado: https://youtu.be/ZKbPPuaHnxw

    Me gusta

  2. ¡Hola! Gracias mil por tan lindo comentario. Me voy a permitir contarte algo. La música la comencé a estudiar después de graduada en negocios. Me inscribí el primer año, a ver que pasaba. Así, transcurrieron nueve años y fue una aventura tan hermosa que tuvo el fruto de pertenecer hoy a la gran Estudiantina Universitaria. Ese capítulo de mi vida se llama, “las pasiones no se abandonan”. Así que, si te gusta, no lo dejes para después. La vida es aquí y ahora. ¡Exito! Siempre se puede buscar la manera

    Me gusta

  3. Aprendiendo una nueva palabra gracias a ti (Diletante), y tengo que admitir que tengo algo de eso como tú. La experiencia de compartir o de integrar la música en nuestra cotidianidad y nuestras carreras profesionales es una experiencia super enriquecedora y de constante aprendizaje, además de ser para mí algo único. Excelente el vídeo del maestro Zander. Gracias por compartir estas experiencias.

    Me gusta

  4. Hola Adriana… Gracias. Te cuento que la que introdujo en mi esa palabra fue mi hermana mayor, quien durante un viaje a Cartagena estuvo en el festival de cine (humildemente) y vio un documental con ese nombre. Yo quise verlo, pero es tan poco comercial que nunca ha llegado aquí. Sin embargo puedes ver el trailer. La protagonista , dice mi hermana, se parece a mi mamá en su comportamiento. Vete en ese espejo: Seguro seremos así cuando seamos “mayorcitas” Este es el enlace https://www.youtube.com/watch?v=AabUWhqv98E

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.