Venezuela: Mi orgullo gastronómico


Como sabes, gracias a las habilidades culinarias de mi mamá mi ambiente familiar fue alrededor de la buena mesa. De sus delicias dominicales. Y del  placer de percibir cómo detrás de cada plato había ese ingrediente secreto que hacía de cada plato una gran experiencia. El amor.

Por eso no sorprende que, como suelen decir ahora, yo sea una foodie. ¡Yo y todos mis hermanos! En la medida de lo posible, cuando nos reunimos vamos a algún sitio interesante para compartir.

A veces es lo sencillo. Un café, tal vez una merienda.

Pero en ocasiones especiales, por ejemplo algún cumpleaños o día de la madre, nos lanzamos a algún sitio para tener ese compartir y disfrutar como más lo sabemos hacer: Comiendo.

Así que la búsqueda de sitios donde sirvan cosas peculiares, en mi casa es casi un hobby. Y es algo que le he intentado inculcar a mi hija: El buscar sitios y momentos para pasarla bien.

Más allá de eso y en mi caso, mi ejercicio profesional me ha llevado a estar bien de cerca de emprendimientos en el área gastronómica. Y me encanta ver una Venezuela en donde se están dando proyectos interesantísimos en esa área.

Me gusta caminar y ver como en Caracas, la ciudad en la que vivo, hay curiosísimos locales; muchos de ellos levantados con esfuerzo y esmero para que no perdamos esos momentos. Puedes ir solo. Pero con una buena compañía ¡Muchísimo mejor!

Hacer una reseña donde entren todos, es bien cuesta arriba.

Seguro se quedan por fuera unos cuántos. Inclusive algunos aún están en mi lista de pendientes. Pero me han parecido tremendas ideas y creo es importante destacar su trabajo. ¡Y desearles buena suerte!

Emprendimientos gastronómicos: Made in Venezuela. 

Como ya dije son sólo algunos ejemplos y aquí les paso el dato de sus redes sociales. Algunos recién nacidos. Otros con gran trayectoria y establecidos ahora, después de varios intentos. Pero sin duda seguro les apasiona lo que hacen. Y esa es la base de un buen emprendedor.

Casa Bistró.

Hemos ido tanto acá, que ya pudiésemos gestionar un club de fans. Francisco Abenante es de aquellos que se ha especializado en la nueva cocina venezolana.

Fue terco en ese propósito y comenzó cuando pocos apostaban a ello. ¿Resultado? Un lugar cálido y espléndido en atenciones donde se come bien.

Al parecer su secreto tiene que ver con los ingredientes. Algunos de ellos están cultivados en la terraza de su local. Y vaya que le ha dado un tremendo resultado. Y estoy segura que será sostenido.

Café Amelie

Cuando yo misma tuve mi emprendimiento, era con la idea de tener un café delicado, pequeño donde pudiese asegurarme de atender a todas las personas muy bien.

Quizás no fue tan estilizado como este. Pero si con buen gusto y especialidades con nombres de cosas musicales (Espero no me roben la idea). Lo desarrollé a medias, pero quedé con la espina de hacerlo mejor.

Café Amelie tiene el nombre de una película francesa que amé. Y cuando descubrí el lugar, alegórico a ese film, no lo podía creer. Las tortas son increíbles y en verdad lo tienen todo para continuar creciendo.

Café y Club de Video de San Pedro.

Queda en Los Chaguaramos, en una calle que solía transitar bastante para ir a la Universidad Central de Venezuela. El local existía de bastante tiempo, sólo que su rama era servicio técnico de algo que ya ni recuerdo. Después fue un club de alquiler de películas.

De pronto con mi hija, esperando cambio de luz de semáforo, me dijo: ¿Mamá, qué es eso?  Pues nos bajamos y nos tomamos el café correspondiente. No he hecho mayor cosa allí, pero al parecer tiene a su público cautivo y un gran potencial. Y es un local bien llamativo.

Un local de emprendimiento gastronómico debe ser llamativo y con buen gusto. No es vital un gran presupuesto. Es más importante la creatividad y tu dedicación.Tweet: Un local de emprendimiento gastronómico debe ser llamativo y con buen gusto. No es vital un gran presupuesto. Es más importante la creatividad y tu dedicación.

Il Jet Studio Pizza

Los foodstrucks son una tendencia mundial. En vista de lo costoso que son los alquileres y la saturación del espacio urbano, muchos han intentado este formato.

En Venezuela les llamábamos trailers de comida. Pero no se movían y estaban en zonas industriales para alimentar a los obreros.

Pero esto es otra cosa. Se trata si de «camiones», pero en movimiento por toda la ciudad, donde deben ofrecer algo bien llamativo y que pueda comerse «de pie».

Buscando qué pizza ofrecerle a mi tía por su cumpleaños 79, me topo con esta gente que te hornea la pizza en el momento con los ingredientes que tú mismo seleccionas en una especie de buffet. Me dije, ¡Guao! que gran idea.

Tienen forma rectangular y se gratinan en cuestión de minutos y voilá… ¡A comer!

Paellas en Vivo

El caso de Daniel Pérez Febres, es en verdad el de muchos aquí en nuestro país. Personas que, teniendo una profesión bien diferente,  la pasión de la cocina y el servicio los arrastró tanto que decidieron desarrollarla casi a la par. ¡Y con bastante éxito!

La cocina para eventos es una rama bastante explotada, pero exigente. Y la cocina mediterránea, no es cualquier cosa. Son sabores afínes, por nuestras raíces de la colonia española. Pero una buena paella es posible sólo si se hace con arte y dedicación.

Es una excelente opción hacerla por eso dentro de tu fiesta, o reunión familiar. Ya es toda una experiencia que los olores impregnen los espacios y que los invitados puedan observar cómo se hace. Hace del evento, una cosa diferente.

Moreno Caracas 

A Victor lo conocí gracias a las fotos que como estilista hacía Liselotte Salinas. Podría decir que es alguien hiperactivo y que yo intuía que tarde o temprano tendría su propio local.

Siempre rodeado de un equipo de trabajo bien engranado, fue poco a poco ganando espacios también en eventos y también con lo que se llama la cocina de autor.

Como Francisco, su propuesta es hacia la cocina venezolana tal vez influenciado por su papá, que lleva el mismo nombre y es una de las grandes firmas en lo que a investigación gastronómica se refiere.

Y dicen que los resultados, son maravillosos.

El emprendimiento gastronómico en Venezuela es una carrera de obstáculos. Y no muchos la aguantarán.

Pero si esa es tu vocación no dejes de intentarlo. Mi papá dice que la peor diliegencia es la que no se hace y yo cada vez que tengo dudas sobre algo, igual me lanzo. Y créeme que no me ha ido mal en la vida.

Eso si, es importante formarte y prepararte. A la par de estos desarrollos culinarios hay cada vez mas sitios donde podrás estudiar para hacer un emprendimiento gastronómico interesante.

Busca salirte del montón. Recuerda la máxima del marketing, que si no eres el primero en una categoría, inventa una para poder serlo. Solo los primeros son recordados. Los segundos no.

Para todos hay espacio. Lo único es que, si el nicho está muy lleno, pues deberás esforzarte más. Pero posibilidades siempre hay.

Gracias por leer este recorrido. Seguro me quedaron sitios de los que hablar, pero te cedo el tenedor a ti, para que en tus comentarios me digas cuál es tu sitio inolvidable.

Y que debamos ir, sin la menor duda.

 

 

14 respuestas a “Venezuela: Mi orgullo gastronómico

Add yours

  1. Exclente Sheila, Acá en Mérida hay unos excelentes lugares para tomar café, hay uno que para mí es especial porque une mis dos pasiones, el café y los libros. Tiene un concepto interesante y se llama La Rama Dorada, si llegas a venir por estos lugares vamos… yo invito.

    Me gusta

  2. Gracias José Luis. Desde ya te acepto la invitación. Era fanática allá de «Entrepueblos» en La Parroquia. Eran sus dueños casi como primos de nosotros. Admiro mucho a Teo Zurita y su gran café de la Capellanía. He visto como casi de la nada creó un bello y acogedor lugar. Y no menos importante para mí, cada vez que voy, es comerme la Hawaiana en Croacia. Si no, es como si no hubiera ido. Por allí suelo quedarme siempre , cerca de Santa Bárbara. La gastronomía merideña sería en verdad un capítulo aparte en mi vida… Y claro, de este blog.

    Me gusta

  3. Hola Sheila. Comparto el gusto por la comida y la búsqueda de lugares para disfrutarla. Te dejo por aquí, algunos que conozco y me han encantado: Cafetín al lado de la Escuela de Arte (UCV), Bodegón Villa Ávila, Aquarela Café, Café Noissete, Yukarepa (Los Dos Caminos), Il Bocado (Parque Canaima). Esos lugares se han distinguido para mí por la calidad de sus productos y, en algunos también resalta la atención.

    Me gusta

  4. Guao Martha, muchas gracias, que hermosa. A ver algunas de tus barajitas las tengo… Il Bocado y Café Noisette, donde escuchar jazz es una nota. Voy a tomar nota de los demás y colocarlos en agenda. Y aunque soy más ucevista que las nubes de Caldet tengomue decirte que no estoy segura de ese cafetín. ¿Es una plateado que parece un carrito? ¿O es el de humanidades donde está una linda parejita de adulto mayores super atentos? ¡Dame luces!

    Me gusta

  5. Voy a fusilarme una frase de mi amiga Adriana: «Aprender en disfrute».. es lo máximo, y la BUENA MESA se disfruta acompañado! Recientemente, Abenante comentó que, paradójicamente, la cocina venezolana vive su mejor momento. Los «TERCOS» emprendedores nos han mostrado lo que puede hacerse con NUESTRA cocina: algo extraordinario e inigualable. También, debemos decir que ante esta crisis han desaparecido lugares que añoramos. Solo mencionaré uno y que llevaré siempre en mi corazón, por lo que disfrutamos allí: MALVA Rest.

    Me gusta

  6. Uy si mi adorada… ¿Y ahora dónde celebraremos tu próximo cumple? Algo inventaremos, estoy segura de ello. Difícilmente el Chef de Malva se dio por vencido, búscalo en redes a ver si aterrizó en otro lugar. Y ojalá sea aquí. Gracias por tu siempre regio comentario. Yo también me gocé ese lugar… Y claro, gracias a ti.

    Me gusta

  7. Que éxito amiga, me encanta esta iniciativa de dar a conocer y apoyar a esos emprendedores de una rama tan difícil en estos tiempos.. No tengo un lugar de preferencia hace varios años con mi hija siempre nos gustaba ir a lugares diferentes y compartíamos mucho, una rica torta un café o la comida del día, recuerdos muy hermosos. Desde que se fue del Pais solo cuento los días para estar con ella y de igual manera visitar nuevos lugares.. Me encanta.. Compartiremos un café en uno de esos lugares que mencionas… Un beso

    Me gusta

  8. Gracias por el comentario. Encantadísima Marisol, eres una mujer super interesante con las que se puede hablar por horas. Tenemos que sentarnos a hacer algún proyecto juntas. Me encantaría que ese café tuviese una excusa como esa. Un gran abrazo

    Me gusta

  9. Hola mi querida Sheila. Me gusto el articulo. Valiosa informacion que tendré en cuenta. He recorrido distintos sitios en Caracas que en este momento no recuerdo el nombre. Pero suelo recordar mas aquellos a los que la atencion fue placentera y la comida esquicita, ese lugar lleno de vegetación y naturaleza son los que me llenan. En calma y armonía. Gracias besos. Espero me lleves a uno que te guste mucho.
    Ahora que lo pienso si hay un sitio al que siempre iba y me encantaba y es la panadería al lado de (ex) wok and roll.. La calidad de sus productos me hacia ir repetidas veces..

    Le gusta a 1 persona

  10. Gracias querido amigo por comentar.La panadería Aida es emblemática de los Palos Grandes. Cuando le comenté a un amigo que fue mi jefe que iba a trabajar en esa transversal, me dijo… «estarás cerca de una panadería donde venden unos palitos de allmendra que son una maravilla! Jaja, no se equivocó. Era mi adicción comérmelos los miércoles en la mañana cuando atendía a los proveedores el día de caja. Con él me tomé un café allí. Creo que ese día no habían. Tengo rato que no paso, pero sin duda las panaderías son mi delirio. Estaré pendiente de dar datos sobre ellas también. Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar