Hablando de mi ciudad Caracas


En estos días he estado reflexionando acerca de lo que es vivir y transitar en Caracas. En verdad a veces toda una proeza. ¿Pero es acaso esta la única metrópoli de vida asfixiante y compicada? Yo no lo creo. Al parecer hay que armarse de mucho valor y toneladas de paciencia. No estamos solos en el cuando sentimos eso mundo.

Miles de quejas escuchas por doquier. Sin embargo, si te pones a mirar profundamente no todo debería ser tan malo. O al menos los malos ratos tienen algún balance.

De otra manera nadie viviría aquí. Y mira que hay bastantes habitantes.

Tal vez seamos como masoquistas. También cabe la posibilidad de que nos hayamos convertido en zombies. Sinceramente no lo sé. La ciudad de Caracas tiene sus encantos. Y yo a cada rato caigo en ellos.

Por algo todos los emprendimientos gastronómicos que te conté, tienen cita en esta gran ciudad.  No es que en otros lugares no se cocinen cosas interesantes. Es que soy una enamorada irrecuperable de todo lo que aquí sucede.

Sin ser poetisa, hasta versos le he dedicado. Post de las más variadas temáticas. Pero creo que a esta ciudad le hace falta algo más que esos amores platónicos. En verdad quisiera que todos los que viviésemos aquí veamos la posibilidad de reinventar los espacios de Caracas.

Y eso hace rato que no sucede. A menos que sea para peor. Por eso ir contra la corriente es tan agotador y complicado. Así me siento yo.

¿La calidad de vida que tengamos depende de que haya o no elecciones en Venezuela? (Y por favor no lo tomes como un comentario político, que eso no es). Por supuesto que no. Sin ser moralista, de no concientizarnos a dejar las cosas mejor de como están, dudo que subiremos nuestro “status” en cualquier nivel.

Y eso, no depende de quien nos gobierne. Más bien de nosotros mismos.

A lo mejor por eso me da un poco de rabia. Porque en general  veo a muy poca  gente poniendo lo mejor de si. Y es tanta la conexión que yo tengo con esta ciudad que…

En Caracas nunca me pierdo.

Te lo voy a explicar bien. Resulta que en la geografía del valle bautizado Santiago de León de Caracas, la parte más antigua es la que queda hacia el noroeste. Nosotros le llamamos sencillamente “el centro” a eso que se considera el casco histórico de nuestra hermosa capital.

Pues en esa parte del área metropolitana, yo no me pierdo. Y no precisamente porque la haya recorrido mucho o haya vivido allí. Por el contrario siempre he vivido hacia el este. Es un misterio que no sé como explicar. Se me ocurre que en mi “otra vida” vivía por allí y tal vez era una mulata en la época de la colonia, en la fundación de nuestra ciudad.

Me divierto pensando en esa hipótesis loca para justificar que casi siempre me cueste llegar a cualquier otro sitio. En cambio, en el casco histórico siempre llego derechito. Cómo si supiera por donde caminar.

No se debe a que me guíe de la estructura cuadrada de las calles y esquinas. Así se orientaba la gente de antes. Yo más joven me la pasaba leyendo las historias que estaban en placasen esas esquinas. Pero no me sé el plano de memoria.

Recuerdo si los nombres curiosísimos de algunas esquinas. Me sentía parte de ellas y despejaba mis incógnitas leer a qué se le atribuían tales nombres.

Interesante que, de las primeras canciones para mandolina que aprendí de oido, llevaba justamente el nombre de dos esquinas importantes de mi Caracas. Y aquí abajo está interpretada por mis maestros de la Orquesta Típica Nacional.

Y de mi particular ciudad seguiré escribiendo siempre. ¿Tienes algún lugar favorito en Caracas? ¡Coméntame e investigaré de él!

 

Imagen de cabecera tomada de: http://memoriaalterna.blogspot.com/2012/04/plano-de-santiago-ovalle-1646-otro-de.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.