Días de calor en Caracas


Los días de calor y sequía asfixian al más tropical transeúnte: Aunque viva en el caribe no puedes siempre acostumbrarte al vapor, el pegoste y la consternación que te da sentirte sin aire. Y Caracas se ha vuelto cada vez más así.

Ahorita mismo veo como si estar aquí, fuese estar en un ascensor gigante. Tal vez uno que tuviese un aire acondicionado modesto. Y va entrando gente y más y más y más en esa cabina. No hay un piso de término, no hay principio ni final.

Todo depende de hacia dónde te dirijas. Pero es que en esta ciudad, ya vivimos tan apretujadamente que no hay frescura, ni el clima templado que recuerdo de cuando niña. Sólo en mi mente y en la de muchos estará.

Pero de pronto y sin avisar, en medio de un vaporón cae una inesperada lluvia. A más de uno (y a mi con frecuencia), lo agarra desprevenido. Intuitivamente hay que saber que cuando hay mucho calor, viene el agua pareja.

El sol de Caracas ahora pica… Y produce mucho calor.

Las altas temperaturas desesperan. Nos pone agresivos y con ganas de salir corriendo. Pero al menos que tengas la receta perfecta para sobrellevar la temperatura de Caracas, lo mejor sea que no te bajes de “la cabina” sino que esperes a llegar a tu destino.

Si llueve y te agarra en la calle un chubasco, mójate. Sobretodo si no tienes que conservar la elegancia para ir a algún sitio.

¿Recuerdas cuando eras niño, que era la mejor aventura y fascinación hacerlo? Pues rescata ese momento de disfrute. Claro está, tomando las previsiones de no resfriarte.

De oriente, de dónde es mi familia materna y paterna son muy famosos los fuertes aguaceros. Tanto que aquí la lluvia en contraste me parecía que caía en “cámara lenta” (Cuando apenas es algo más que un rocío).

En esa región es por el calor húmedo que todo lo arropa y evapora cualquier cosa. Mi abuela solía decir, que si no llovía, pues iba a temblar. Obviamente, es mejor rezar que nos mande las altas temperaturas, así provoque desmayarse.

Lidiar con los movimientos sísmicos, da pánico y es mucho más complicado.

Al parecer los días de calor han llegado para quedarse. No hemos escapado a esos efectos del calentamiento global que antes escuchábamos en las noticias. Aquí también pega. Y mucho.

Por eso urge aprender y enseñar prácticas ecológicas que comience a resarcir de alguna manera todo el daño que le hemos hecho al planeta.

Y también saber que es mejor relajarnos para poder hacer de la ciudad de Caracas el mejor lugar donde vivir.

¿Y tú si has sentido más calor? ¿Qué crees podemos hacer para mejorar como habitantes de Caracas? ¡Coméntame!

Anuncios

4 Replies to “Días de calor en Caracas”

  1. Muy interesante el tema. Tenemos bastantes oportunidades para mejorar espacios verdes en Caracas, desde escuelas hasta oficinas. Una tendencia que cobra fuerza es el de jardines en los techos de los edificios, creo que seria un buen paso para comenzar. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Frank… Si, absolutamente. Los “techos verdes” sólo los he visto por el área de los Palos Grandes, una zona que me encanta. por cierto. Esta ciudad requiere el amor de sus habitantes urgente. Gracias por comentar

    Me gusta

  3. Los caraqueños y sus cosas… ¿Calor en Caracas? Pss… Vengan a Maracay jejeje… Caracas es mi segunda ciudad, dónde viví varios años y lo más importante es que allí maduré.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Anselys, gracias por pasar por mi casa, siempre bienvenida. Bueno, te cuento que yo soy Maturinesa y nada le gana al calor con humedad de mi terruño. El sudor nunca se te seca, por lo tanto no terminas de aclimatarte. He vivido en Caracas en distintas épocas de mi vida. Imagino que por el fenómeno de recalentamiento global he llegado a sentir por las tardes temperaturas bastante elevadas. Posiblemente no como en Maracay, pero inclusive el mismo frío decembrino es cada vez mas corto y más bien como fresquito. Mi familia paterna es casi toda de Turmero… Pero son catires, jeje. De eso también algún día hablaré.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.