Celebrando mi cumpleaños


En realidad hoy no es mi cumpleaños. Pero lo será muy pronto y en realidad esta nueva vuelta al sol tiene, como otras, algunas particularidades. Tanto  que tengo una percepción distinta en la cual estaría celebrando mi cumpleaños.

Y no creas que voy a hacer un post melancólico y triste. Aunque se han visto casos.

Quiero más bien, hacerme un micro homenaje de mi para mi y te invito que hagas esto de cuándo en cuándo. Y por supuesto con más razón en esa fecha especial. Será como una especie de agradecimiento de cumpleaños.

No sé si te gustará o te inspirará. Pero es que hace un par de días me pasó algo bien interesante que compartiré contigo en breve.

¿Cuánto tiempo dedicas a no hacer nada y estar contigo?

Mi reflexión viene a que no sé de dónde nos viene a las mujeres latinas estar en todo.

O al menos a tratar de abarcarlo todo.

Lo que si te sé decir es que ha sido un signo característico que algunos gurús de la autoayuda han llamado ser cuatro por cuatro. Si, tal cómo esos vehículos de tracción complicada y fuerte que son capaces de transitar por terrenos irregulares.

Adicionalmente yo no sé quien fue el bárbaro que inventó (o tal vez fue una desalmada) que, como otrora a las mujeres no se les dejaba hacer nada, ahora tienen que hacerlo todo y más.

Y créeme que no me estoy desviando del tema. Resulta que, por una conversación fortuita, me percaté que cada vez son menos los momentos en que sin provocarme hacer nada, me doy el permiso de hacerle caso al cuerpo.

O sea, que un gran regalo de cumpleaños para mi sería, parar un rato y estar como en estado contemplativo… Muy similar a no hacer nada.

Algunos recomiendan meditar. Otros relajarse o hacer stretching o yoga. Yo estoy comenzando a entrenarme en Tai Chi, al menos una vez a la semana.

 

Pero algo tan sencillo, como el hecho de respirar en períodos cíclicos de tiempo,  ¿haciendo un alto a la carrera diaria? Eso me ha costado mucho.

¿Y eso qué es? Es egocentrismo de pensar que el mundo puede acabarse si no haces lo que te toca? ¿Es inseguridad o falta de fe? Es pensar que no nos merecemos (o en primera persona mejor, no me merezco) ese espacio especial?

Es una combinación de todo. También de evadir enfrentar las cosas de ti que no te gustan. Y esta carrera sin fin deriva, en casos graves, en un corto circuito en el que dejas de disfrutar.

Viene un mal humor que no se quita. Sequedad, indiferencia… En fin un montón de cosas que en ocasiones disparan las alarmas del cuerpo y son cultivo para enfermedades de los más variados tipos.

Sé que te estás identificando y sé que esperas. Yo no tengo la fórmula perfecta, pero hay algo que provocó un giro en mi actitud. Al menos para  disfrutarme mucho más. ¿Sabes a qué me refiero?

El agradecimiento puede marcar una diferencia.

Porque el estar presente aquí y ahora, no se hace precisamente para quejarte. O para ver lo malo. Por el contrario, es la manera de darle peso y valor a lo bueno. 

Si de pronto digo “hoy es mi cumpleaños, así que mi única agenda es agradecer todo lo que he vivido”… ¿Qué resultado crees que obtendría?

Nos hemos acostumbrado a darnos muy duro, tener siempre el filtro de la exigencia y darle poca importancia a las cosas que hemos ido logrando.

Pues te digo que todo ha pasado por una razón. Inclusive lo que ha producido molestia y dolor. Si en verdad tienes cierta incomprensión en pensar que fue “para tu bien”, te sugiero agradecer el aprendizaje que te ha dejado. El conocimiento invaluable que en ti quedó.

En realidad cada hora y cada minuto es un aniversario de vida para ti. ¿Por qué no habríamos de celebrar nuestra propia existencia, tanto cómo nos provoque ?

¿Te atreverías? ¡Cuéntamelo todo!

Anuncios

4 Replies to “Celebrando mi cumpleaños”

  1. ¡Que bueno! Así es, porque la vida es aquí y ahora y pertenecen a los que se lanzan (familiar esto, ¿no?). ¿Qué nos impide celebrar el dia del mes o la hora de tu nacimiento, por ejemplo? Como dice el amigo Elmer Figueroa (Chayanne, tu entendiste) damos gracias a la vida y disfrutamos las cosas buenas que tiene la vida … Gracias por leerme y comentar… Un gran abrazo

    Me gusta

  2. Caramba Sheila, este post me atropella las anécdotas…

    Primero, porque justamente el jueves estaba hablando con mi hermana en el desayuno, sobre la importancia de “hecer nada” de vez en cuando, porque es mucho lo que “se hace” desde la contemplación…. y bueno, pienso que podríamos también formar un grupo para promover la inclusión de ciertas cláusulas a aquello de la “igualdad de género”, ciertas excepciones pues, que nos favorezcan…

    Segundo, me recuerdas un tema que toca Mario Borgino en su libro “El Arte de Dirigirse y Dirigir” donde entre otras muchas cosas, sugiere que al hombre le resulta más cómodo –y hasta conveniente- mantenerse ocupado, en lugar de ver dentro de sí mismo. Y aunque es mucho más extenso lo que expresa, citaré solo tres de sus frases:

    “… es más probable que un líder encuentre la solución en el silencio que en el mismo bullicio eufórico de sus ideas”

    “El poder de un líder nace de comprender, no de acometer”

    “Cuando se ve la vida desde una perspectiva interior, el mundo externo se convierte en una oportunidad y no amenaza, pues con el control interior se dominan los cambios avasallantes del entorno”

    Tercero, este post está en sintonía con uno de mis post en “Zona de Descarga Mental”, titulado “Celebrar y Agradecer en Tiempos de Crisis”, que me voy a permitir compartir por acá con tus lectores:

    https://zonadedescargamental.wordpress.com/2018/01/13/celebrar-y-agradecer-en-tiempos-de-crisis/

    En cuarto lugar, me conecta con el taller de agradecimiento que aún me encuentro cursando. Que llegó a mí en víspera de cumpleaños, y por eso lo recibí como un regalo de tu parte. Por eso aprovecho para reiterarte mi agradecimiento, esta vez públicamente, por haberme presentado la oportunidad de vivir esa experiencia tan maravillosa…

    Y por último, no me queda más que desearte un SÚPER FELIZ CUMPLEAÑOS Y MUCHO ÉXITO en lo que te reste de esta aventura de vivir… Hoy, como siempre, ¡ha sido un placer leerte!

    Me gusta

  3. Hola María Conchita… Matraca de comentario el tuyo. Que lindo lo que citas, muy interesante ese autor. Lo voy a buscar. Recibo con humildad tanto cariño. Creo que nos reencontramos cuando así debíamos, puesto que aunque tenemos estilos diferentes si que hay coincidencias hoy en día entre nuestros quehaceres.
    Pues si, en efecto, el escape es super conveniente para los seres humanos. Uno de los más populares es “estar muy ocupado”.
    Yo me suelo escapar analizando, sin hacer absolutamente nada de lo que debería para llegar a mis propósitos. Lo que me ha quedado entonces es “donar” esa mente brillante a los procesos y los quehaceres de los demás y darme impulso para actuar en favor de mis sueños. Por eso te hablaba, en otro de los espacios compartidos, de congruencia.
    Muchas gracias por tus deseos cumpleañeros entonces. Seguiremos celebrando y agradeciendo en este tiempo compartido que esperamos sean muchos. Un gran abrazo para ti

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.