Saber venderte: Indispensable para emprender


¿Qué implica saber venderte? ¿Es comunicar tus cualidades? ¿Te has hecho una exploración, pero te da un poco de pudor hacerlo? Lo que sientes es normal y tal vez depende de nuestra educación y cultura.

Si haz iniciado el camino del emprendimiento es bastante necesario que hagas y des lo mejor de ti para maximizar tus talentos. También mostrarlo y no precisamente solo de apariencia. Acompáñame a que te diga por qué es importante.

No es para nada casual que la tendencia de hoy sea la tan cacareada marca personal. Por supuesto, como muchos asuntillos del marketing ha existido toda la vida, mas no le habían puesto ese nombre.

Sea que se trate de un producto o de un servicio que sale desde ti mismo, lo importante es que tenga ese no sé que, ese elemento diferenciador que con pocas pistas y palabras, la gente te identifique.

Y por supuesto no es cualquier persona. Es aquella que te interesa llegar: Tu cliente ideal.

Un cliente ideal no se consigue en “cualquier parte” . No crecen en los árboles. Es el resultado de un estudio que todo emprendedor debe hacer. Todo el tiempo que inviertas aquí, tendrá buenos resultados.

Cuándo llegues a ello, y como dicen por allí, la habrás “pegado del techo”. Veamos cómo puedes hacer que eso suceda.

Saber venderte a través de tu marca personal.

Puedes intuir que esto es un proceso diametralmente opuesto a lo que haría un vendedor en el mercado libre. No se trata para nada, ni siquiera de sugerir que es lo que estás vendiendo.

Solo se parece si, en que debes hacerlo por todos lados y en que debe ser un proceso constante, esencial y coherente.

La constancia, para que llegue al mayor número de personas. Si te apoyas en redes sociales para hacerlo, organiza el lenguaje y mensaje para hacer las cosas de manera periódica.

Inclusive si llegas a tener un blog como este, elegirás la frecuencia de publicación para que tu audiencia sepa cuándo buscar contenido nuevo.

Conectar  tu esencia a lo que ofreces es lo que llamo lo más importante (Y lo que nadie te dice cómo hallar).   Hace algún tiempo unos autores desarrollaron un concepto japonés llamado Ikigai, que me gustaría te sirviera de base para esa representación tangible y concreta.

Haciendo esa conexión de esos círculos tendrás y mantendrás la coherencia interior y por lo tanto conseguirás ir más allá de lo imaginable. Darás forma a esa pasión que siempre tuviste, serás bueno haciéndolo y encontrarás los mercados específicos para poderlos vender. ¡Veamos!

Ikigai: Aquello inspirador que te motiva y lleva a la felicidad.

De los últimos modelos que he visto, este me parece de los más interesantes. ¡Puedes sacarle el jugo! A partir de él descubres que existen cuatro aspectos básicos a los cuáles orientar todas las acciones (y por supuesto la de emprendimiento)

  1. Lo que amas hacer
  2. Lo que eres bueno
  3. Lo que necesita tu entorno
  4. Lo que pagarían

Este es el diagrama para que veas la zona ideal en que debemos todos estar.

diagrama efectivo para saber como vender tus talentos
¿Qué conceptos confluyen en el Ikigai?

Inclusive lo más interesante de este modelo (a mi parecer) es lo que significan la intersección de los aros casi en pares.  Esas cuatro palabras internas que ves que son: pasión, profesión, vocación y misión.

Y me dirás que es complicado. Pero en realidad cuando veas que algo se torna complejo, para entender lo separas. ¡Hazlo como un recorrido!

Si algo te gusta mucho y lo practicas tanto que lo perfeccionas estamos ante algo que te apasiona. Si llegas a destacarte en eso, vas a ser atractivo para el mercado y podría ser rentable; entonces serás el profesional más buscado para eso.

Y si además logras identificar que ese talento tuyo es necesitado por un nicho o sector, será tu misión porque te servirá para hacer el bien y transformar su mundo.

Completa el modelo que dentro de ese grupo de personas existan quiénes vean en ti la solución ideal y sintiendo todas esas cosas descritas anteriormente, conseguirás hacerlo un norte, una filosofía de vida.

Fundamental y no menos importante

Ver los pétalos de esa “I”…

Si te quedas solo en el pétalo superior, tendrás vibra, felicidad y alta energía… Pero sin “lo necesario” para mantener una vida abundante y equilibrada.

En el pétalo de la izquierda viven los que trabajan muchísimo para desarrollar algo, pero al no saber venderse a veces no apuntan a su mercado y tampoco obtienen los resultados esperados.

Los de abajo (y no es casualidad la posición) tienen muchos ingresos, pero marchitan fácilmente porque no hacen realmente lo que les gusta. Pierden el brillo y hasta desarrollan enfermedades en casos extremos.

Y por último, en el pétalo de la derecha se debe sentir que trabajas en función de los otros exclusivamente sin mirar tanto hacia adentro que digamos.

Desde luego, esta es mi interpretación. Como te digo es un modelo bastante interesante que puedes sacarle el mayor provecho.

La idea es que confluya todo… o al menos casi todo.

No te quedes solo en un sitio. Busca las estrategias para balancearlo. Así te será mucho más fácil saber venderte. Coméntame que te pareció y puedes escribir a mi correo si quieres estrategias divertidas para salir de alguno de esos pétalos. Algo se nos ocurrirá.

 

Anuncios

2 Replies to “Saber venderte: Indispensable para emprender”

  1. Me encanta la información, ya que es basada en un método Japones, me atrae la forma como manejan las cosas de forma concreta y simple.
    Solemos decir que no sabemos vender, cuando realmente lo hacemos empíricamente, solo que no de forma adecuada y desde el inconsciente, con tu análisis lo llevamos al consciente.
    Con esto quiero decir, que puedo desarrollar las debilidades que poseo una vez identificadas con tu ejemplo. Ademas que mejor manera, tomando en cuenta estos cuatro puntos:
    Lo que amas hacer
    Lo que eres bueno
    Lo que necesita tu entorno
    Lo que pagarían
    ¿Qué puedo decir? que estoy en el camino correcto y con tus indicaciones, voy sumando. Así mi campo de observación se hace cada vez mas amplio y con la apertura de que cada día hay motivos para avanzar cada día, paso a paso, donde creer, crear y crecer. Son la orden del día.. Gracias mi Shei.. un abrazo

    Me gusta

    1. Gracias Marisol por tu hermoso comentario. Muy cierto, vamos por buen camino. Mis post están basados en mis procesos que presumo que muchos están en lo mismo, se hacen las mismas interrogantes. Por lo general no me equivoco. Un abrazo grande. ¡Nos seguiremos viendo y leyendo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.